3D Menú

Tiempo, Temperatura y Presión


La sublimación es un matrimonio entre el arte y la ciencia.
Para sublimar se debe tener presente siempre, tres elementos importantes, que nos indican valores claves para lograr la transferencia entre el papel transfer impreso y el producto a sublimar.


Estos tres elementos son críticos:
  1. Tiempo
  2. Temperatura
  3.  Presión
TIEMPO:

Cada sustrato para sublimación tiene un tiempo de permanencia recomendado cuando se lo coloca debajo de la prensa de calor.
Según el recubrimiento del sustrato, requerirá más o menos tiempo para sublimar. 
Mientras se puede decorar una camiseta en 35 a 50 segundos, una gran baldosa cerámica puede utilizar varios minutos.
Otros factores que contribuyen al tiempo de permanencia,son:
La condición de su equipo de prensa termica, los diferentes tipos de papel, la cantidad de saturación de la tinta, e incluso la altitud puede afectar el tiempo de transferencia ideal.  Para determinar los resultados óptimos en función de sus condiciones y el equipo, que a menudo tienen que experimentar con tiempos de espera cuando se está comenzando.
Siempre consulte con su distribuidor o con el fabricante para determinar los tiempos de permanencia recomendados, y utilizar esto como un punto de partida. 
Si la imagen se ve demasiado clara, pruebe a aumentar el tiempo de permanencia de cinco o diez segundos. Si la imagen se ve borrosa, es posible que fue expuesta al calor durante mucho tiempo.


TEMPERATURA

La temperatura a la que se expone el producto es fundamental para el proceso de sublimación. Por lo general, la industria de la sublimación utiliza un valor cercano a 200º centigrados como punto de referencia. Dicho esto, no es raro que algunos fabricantes, recomienden una temperatura reducida, pero con un mayor tiempo de permanencia en función de su producto.
Por ejemplo, mientras que usted puede transferir una imagen a la tela de poliéster en 30 segundos a 195º grados, en los rompecabezas  recomienda 40 segundos y 180º grados reduciendo el calor, pero aumentando el tiempo y  así lograr resultados óptimos. 
Por eso siempre consulte con el distribuidor o el fabricante para determinar los ajustes de temperatura recomendados de cada producto a sublimar.
PRESIÓN

Según la fuerza que ejerza la prensa del calor sobre un producto, se determina la presión. 

Normalmente, la sublimación requiere de una presión media, para la mayoría de productos.
Si bien esto puede no parecer tan científico como el resto de los factores, ¿Cual es el significado de Presión Media? ¿que significa exactamente eso? Ni mucha ni poca presión.

Así que, ¿cómo determinar lo que equivale a media presión? Con una prensa manual de calor plana, una manera fácil de determinar la presión media es: Aflojar la presión en la prensa al punto donde hay muy poco contacto con el producto después del cierre. A continuación, apriete la presión tanto como sea posible con la mano. Esto generalmente funciona mejor de un estado frío.

Con una prensa neumática, medio equivale a alrededor de 30 - 40 psi (libras por pulgada cuadrada). Con algunos sustratos, tales como azulejos, es posible que deba aligerar la presión un poco para evitar que se rompa el producto.

Si bien lo determinante son los tiempos de permanencia, la temperatura y la presión es una cuestión de práctica que puede variar un poco según el ambiente donde se trabaje y los insumos que se utilice. 

Cada una prensa de calor funciona de manera diferente, así que es una cuestión de determinar lo que funciona mejor para usted. Tenga presente que necesita siempre utilizar piezas de ensayo de sustrato, antes de lanzar una producción de trabajo determinada.
Una vez que defina el tiempo, la temperatura y la presión adecuadas, es cuestión de seguir constantemente las mismas reglas para obtener los mismos resultados.


IMPORTANTE:
Le recomendamos que realice su propia tablas de tiempos, temperatura y presión, basada en los resultados óptimos que vaya obteniendo con su equipamiento y productos, y la tenga al lado de la prensa de calor, para poder consultarla con facilidad.

Reacciones: