3D Menú

Gamut: Indispensable que lo leas!!!



Ojo con este tema! Es muy importante que leas este articulo.
En la gráfica en general ocurre algo que se repite a diario. Es una frase que que se ha convertido en un clásico, seguramente la habrás oído o dicho en algún momento.


"LO QUE VEO EN PANTALLA
NO ES LO QUE SALE IMPRESO"

Para entender porque ocurre esto, hay algunos conceptos indispensables que debes aprender.

LO QUE VE EL OJO:
El ojo humano tiene la capacidad de visualizar las distintas frecuencias que se encuentran entre los rayos infrarrojos y los ultravioletas y se lo conoce como Espectro visible:
Se le llama un espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible; un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm.

Todo este Espectro Visible podemos llamarlo...

Espacio de Color Universal

Este espacio podríamos representarlo gráficamente a través de un circulo, donde dentro del mismo están todos los tonos y colores que el ojo puede apreciar.
Pero a su vez, dentro de este gran circulo, se encuentran otros espacios de color (GAMUT) mas reducidos, que varían su tamaño en función de los colores que pueda representar cada dispositivo. Veamoslo así se entiende mejor:
Como puede apreciarse, la diferencia de espacio de color (GAMUT)  que hay entre lo que puede reproducir un monitor de PC o pantalla, y lo que puede representar una impresión a color, es enorme!!!

Ademas debemos entender que el monitor es un emisor de luz, mientras la impresión no, y  responde solo al tipo de luz que la ilumina. Es decir la impresión también varia, según el tono de luz que reciba. No es lo mismo la luz solar, que la luz de tubo, que una dicroica, y que todas las variantes de luz artificial que existen.

Esto responde entonces, a por que lo que sale impreso no es lo que se ve en pantalla.

Entonces ¿cual podría ser la solución para compensar dichas diferencias, e igualar o asemejar lo que se ve en pantalla respecto de lo impreso?

Para eso se necesitan muchos ajustes técnicos: Adecuar la luz del lugar de trabajo bajo una temperatura de luz de unos 5800 grados kelvin con una curva de gama de 1.8. Trabajar con Perfiles de color adecuados y calibrados para cada material utilizado, y calibrar el monitor mensualmente. Todo esto no lo hace cualquier persona, sino que debe buscarse un especialista en la materia.

Obviamente también dependerá de las exigencias con las que decidamos trabajar.
Quizás no podemos realizar estos ajustes tan extremos y costosos, pero con un poco de maña podamos resolver algunos problemas puntuales que surjan respecto a esto.

Para eso les recomiendo los siguientes artículos:
Y todas las notas publicadas aquí que tambien te ayudaran a crecer y mejorar en todos los procesos... ;)

Reacciones: