3D Menú

La Computadora: Cuidados Intensivos

En Soporte NicoButtons hablamos sobre Impresoras, Plotters, Prensas Térmicas, pero no podemos pasar por alto el "Alma" de nuestro Equipo de Sublimación: LA COMPUTADORA




Por la PC ocurren todos los procesos que nos permiten obtener nuestras impresiones. Desde ella podemos realizar todos los ajustes necesarios a los archivos para mejorar nuestra producción. Sin ella es prácticamente imposible embarcarse en un emprendimiento o proyecto de Sublimación.

Es por eso que se ha ganado un espacio dentro de Soporte NicoButtons y en una serie de publicaciones presentaremos todo el Soporte Técnico que ella se merece.

Damos por hecho que la computadora es parte de tu equipo de sublimación y que ya cuentas con ella. Por tanto en este primer articulo hablaremos sobre su...

MANTENIMIENTO:

El mantenimiento de la PC debe ser programado, y va a depender dicha programación del ambiente en que se encuentre nuestro ordenador.  Si en el ambiente hay mucha circulación de aire (polvo), o si hay mascotas (pelos) habrá que evaluar, si hacemos la limpieza profunda en forma mensual, bimestral, trimestral o semestral.

  • La limpieza superficial (externa) como cualquier electrodoméstico, puede realizarse semanalmente, con un simple paño o franela para retirar el polvo que pueda acumularse en el monitor, teclado y gabinete.

LIMPIEZA PROFUNDA

Para la limpieza profunda se requiere mas tiempo y preparación, pero es muy importante realizarla.

Elementos de Limpieza Profunda:
Aspiradora, Pincel, Franela o Paño de limpieza, Hisopos, entre otros.

Limpieza del Teclado:
Con la ayuda del Pincel y/o Hisopo retira la suciedade entre las teclas. Puede rociarlo con limpia-muebles antes de aplicarle el pincel o hisopo.


Limpieza del Monitor:
Sino cuentas con un kit de limpieza de monitor que venden en las casas de computación, puedes usar un paño suave de algodón que no deje pelusas en la superficie del monitor, y vinagre blanco.

Apagar y desenchufar el monitor, colócalo sobre una superficie donde no pueda rayarse y que tengas muy buena iluminación para saber bien lo que haces. 
Con la ayuda de un atomizador solo humedece la superficie del paño de algodón con el vinagre blanco. Y aplica suavemente sin hacer excesiva presión sobre la pantalla.

Trata de evitar las servilletas de papel o algún otro paño ya que podrás rayar la superficie del monitor y dejará pelusas molestas en él. También procura no utilizar limpiadores de vidrios o productos de este estilo ya que son muy fuertes y corrosivos para nuestro monitor.

Limpieza interior del Gabinete del CPU:
  1. Apague la PC y desconecte TODOS los cables que llegan al gabinete (Sobre todo el de Tensión Eléctrica).
  2. Elija un lugar comodo y bien iluminado para desarmar el gabinete, En lo posible trabaje sobre una mesa.
  3. Retire la o las tapas laterales del gabinete para acceder a su interior, normalmente tienen un par de tornillos que la sostienen. (No pierda los tornillos, y póngalos en un lugar que los encuentre)

Si hace mucho que no limpia su computadora, podría encontrase con un panorama similar a este:


No se asuste. Ahora con cuidado sin desconectar ningún cable dentro del gabinete, con la aspiradora y la ayuda del pincel, proceda a retirar todo el polvo grueso del mismo. 

Con paciencia y sin apurarse, vaya repasando con el pincel toda área sucia que encuentre, acompañándolo con la boca de la aspiradora. Como si estuviera barriendo suavemente y tirando la tierra en una pala, que este caso sería la boca de la aspiradora.


Seguramente quedara un poco de tierra en los Coolers (Ventiladores)...
Los Coolers de una PC sirven para hacer circular aire fresco y retirar el aire caliente dentro del gabinete, refrigerando el mismo. Llamaremos a estos Coolers Comunes.

Limpieza de los Coolers Comunes:
Desmonta los Coolers con la ayuda de un destornillador. Con un hisopo humedecido en agua tibia limpia con cuidado las paletas y la carcasa del cooler. Puedes limpiarlo incluso humedeciendo el hisopo con lustramuebles. También puedes retirar la etiqueta central del coolers, y veraz debajo el eje del mismo. Ponle una gota de aceite de maquina o wd40 y hazlo girar un poco para que el mismo penetre en el eje. luego seca bien y pega nuevamente la etiqueta. 

Aquí un video si quieres realizar una limpieza profunda de Coolers




Coolers Exclusivos
Hay coolers exclusivos, tales como el cooler dentro de la fuente de tensión del gabinete, el cooler del procesador, que normalmente lo verás enganchado a un gran disipador metálico en la placa madre. 
También puedes encontrar un disipador en la placa de video (si tuvieses). Estos Coolers merecen un tratamiento especial ya que son mas delicados de trabajar. 
Si tienes experiencia ya sabes como limpiarlos. Si no tienes experiencia, limpialos sin retirarlos, solo con el pincel, hisopo y aspiradora. 
Ahora si no tienes experiencia pero te animas a limpiarlos, aquí te dejo un video bastante completo sobre esto:



IMPORTANTE: TODO LO QUE HAGAS EN TU COMPUTADORA
CORRE BAJO TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD. 
SI NO TE SIENTES CAPACITADO PARA HACER ESTO,
PUEDES CONTRATAR UN SERVICIO TÉCNICO ESPECIALIZADO EN PC
PARA QUE REALICE ESTA LIMPIEZA.


2º Parte de Cuidados Intensivos para tu PC: AQUI

Reacciones: