3D Menú

La Organización, el Backup y la Nube



Hay muchos archivos importantes en la vida de quienes utilizamos la computadora a diario. Sobre todo quienes trabajamos con ella exclusivamente. He aprendido por experiencia propia y ajena, a tener todos los trabajos y mis archivos personales, totalmente bajo control.

¿Que es tener los archivos bajo control?


  • Que siempre encuentres todo, porque trabajas de manera organizada.
  • Que pase lo que pase, es decir, si se rompe el disco rígido, o la PC, o si simplemente te robaran el equipo donde almacenas los archivos importantes, tengas manera de recuperarlos a través de un Backup (Copia de respaldo de mis archivos).
La organización, el backup y la nube van de la mano...

LA ORGANIZACIÓN

Aprender a ser organizado te servirá hasta el ultimo día de tu vida. Aquí les dejo algunos tips sobre mi forma de organizar la PC.

Empezamos desde cero. Tengo mi PC con un disco rígido.
Después de formatearlo y antes de instalar el sistema operativo, realizo dos particiones adecuadas:

Discos C y D:

El disco C para el SO (Sistema Operativo). Dejo solo el espacio necesario para los programas, mas un 30 o 40% de espacio libre. Normalmente entre 100 y 120gb esta mas que bien.

El resto del espacio es para el Disco D. Hoy día los discos vienen de 120Gb hasta 3Tb. Dependiendo la capacidad de tu disco, la idea es que esa partición sea la mayor para guarda ahí solo tus archivos importantes.

  • Ventaja principal: Si mañana quisiera actualizar el SO ó formatear e instalar todo nuevamente, simplemente lo haría sobre el disco C, y el disco D quedaría intacto sin perder absolutamente ningún archivo. De alguna forma puede decirse que el Disco D es un backup dentro de mi PC. (Sino hubiera particionado y tuviese todo dentro del disco C no podría formatear sin perder mis archivos, y tendría que primero hacer un backup de los mismos).

Luego continuo con la instalación del SO, los programas, el antivirus, y el ccleaner (que ayuda a mantener limpia la PC de archivos temporales).

Organizando el Disco D:
Según los archivos que utilices recomiendo separarlos por Carpetas Principales, y dentro de estas, subcarpetas mas especificas, respetando ese orden siempre.

Ejemplo:
  • Carpeta de Clientes / Carpeta cliente A, Carpeta cliente B, etc.
  • Carpeta de Películas / Carpeta Rambo, Carpeta Iron Man, etc.
  • Carpeta Música / Carpeta Ac/Dc, Carpeta Bob Marley, etc.
  • Carpeta Instaladores/ Carpeta Antivirus, Carpeta Ccleaner, etc.

Si organizamos nuestra PC y somos perseverantes en el orden, no solo nos sirve a nosotros, sino que somos ejemplo para nuestros clientes, ya que nuestra forma de trabajar habla de nosotros también.

Lo mismo con el escritorio (desktop) de la PC, evitemos siempre esto:


Y tratemos de que sea algo así:

No es bueno que se acumulen archivos en el escritorio, ya que pone mas lento el inicio del SO. Pero si ya tenemos nuestras carpetas organizadas en el disco D ¿Con que necesidad ensuciar el escritorio? El escritorio utilízalo para trabajar con archivos del día, pero luego cada cosa en su lugar. Yo personalmente me acostumbré a trabajar directamente con las carpetas del disco D y el escritorio siempre esta ordenado.
  • SUPER TIP: ¿Te gustaría ser mas rápido en tu trabajo? Aprendé los atajos de teclado de tus programas habituales. Empieza con el que mas utilices, en el menú del mismo están indicados los atajos de las herramientas mas comunes. 

EL BACKUP

Mas allá de ser organizados y prolijos, y poner nuestros archivos importantes en el disco D, es indispensable protegerlos realizando una copia de respaldo (Backup).

Una de las formas es colocando otro disco rígido en la PC, existen programas que en la medida que trabajamos, van duplicando la información de un disco en otro. Este sistema sirve, excepto si por algún motivo pierdes la computadora (robo, incendio, etc.)


También existen los discos rígidos externos portátiles, una alternativa un poco mas interesante por el hecho de que podemos duplicar y guardar la información en otro lugar que no sea la PC.

No recomiendo los CDs o DVDs como backups por su poca capacidad de espacio, y porque al cabo de un par de años, comienza a fallar su lectura.


LA NUBE

La Nube, como muestra el gráfico, es Internet, es la Web. Y es ahí donde podremos guardar, si quisiéramos hasta en varios sitios, nuestra información o archivos. De esta forma dejamos de ser dependientes de solo "un soporte físico" como es el disco rígido. Y obtenemos la libertad de obtener dicha información siempre, desde cualquier lugar del mundo, sin necesitar estar cerca de nuestra PC.

Veamos algunas "nubes" donde guardar nuestros archivos:

Para acceder a ellos haz click en las imágenes:
SkyDrive
Si utilizas Outlook (ex Hotmail) ya tienes una pequeña nube de 7gb donde alojar archivos. Puedes acceder desde su menú desplegable en el margen superior izquierdo, donde dice OUTLOOK. 


Si haces click aparecerá la nubecita de Skydrive, luego haces click en la nube y veras que es muy fácil de usar, prácticamente puedes "arrastrar" los archivos a la ventana de Skydrive para que se copien en su nube.

DropBox
Inicialmente con 2gb que pueden ampliarse a 16gb, Debes registrarte. También. si usas android en tu celular, puedes configurarlo para que las fotos que saques se guarden automáticamente en su nube.



Megacloud
En MegaCloud tenemos un almacenamiento inicial de 16GB, dividido en 8GB de archivos y otros 8GB de backup.

ADrive
Si el espacio que ofrecían las opciones anteriores, te parecían poco, puedes probar con Adrive que ofrece de forma gratuita 50gb, que no es poco!

Mega
También jugando en las grandes ligas encontramos a MEGA (ex Megaupload) que también ofrece 50gb y se presenta como uno de los soportes mas seguros.



Baidu
Ahora bien, si aun así, todas las opciones anteriores te parecen pequeñas para tu backup, puedes probar (con un poco de maña) un sitio chino, que si no entiendes el idioma, usando Chrome puedes traducirlo.
Este sitio se llama Baidu, y ofrece entre 1 y 2Tb (esto es 2048gb) de forma gratuita.




Con todas esta opciones, esperamos desde Nicobuttons haberte dado una mano con tus Backups en la nube, y guiado un poco mas, con ser mas organizado si hasta ahora no lo eras.

Reacciones: