3D Menú

El Engaño del Papel Obra

Economizar costos, como parte de obtener mas ganancias, esta muy bien. Siempre que tratemos que dicho ahorro NO reduzca en forma notable la calidad de nuestros productos sublimados, que en términos futbolísticos sería como hacernos un gol en contra.

Es una realidad, que algunos, en su lucha por economizar, han optado por evitar el Papel de Sublimación reemplazándolo por Papel Obra ó tambien conocido como... Bond, Papel Bond.

La siguiente historia está basada en hechos reales.

Hemos contratado un Inspector para que resuelva el misterioso crimen conocido como:


"EL ENGAÑO DEL PAPEL OBRA"

A continuación el informe del Inspector, que arroja luz sobre lo sucedido cuando se comete dicho crimen:

-Seguí las pistas que tenía, y me llevaron a un taller de sublimación. Era un taller en crecimiento, que se dedicaba de lleno a la sublimación. No revelaré la identidad del victimario, ya que luego de mi investigación se daría cuenta que... 


"terminaba siendo victima de su propio crimen"

Para que esto ocurra, vayamos por el principio...

Primero lo deje hablar: -El problema que tengo (me dijo) es que los colores salen apagados y necesito que se vean intensos!!! Le pregunte que equipo tenía: -Tengo un plotter nuevo Epson F6070 con un Software de Impresión Wasatch con perfiles de color ajustados por Nicobuttons. -Disculpeme estimado, pero ud. tiene todo para lograr un excelente producto final con colores fabulosos ¿Como es que no llega a los colores deseados? ¿Que papel de Sublimación utiliza? -Ehhh no, esteee yo uso papel obra...
-Ok, hubiera empezado por ahí. Muestreme algunas telas sublimadas con ese papel.

Tenia razón el cliente, sus colores no eran ninguna maravilla, y la competencia sabia, que así no llegaría muy lejos, ya que un producto bien terminado siempre sobresale de uno mediocre.

-Mire (le dije) ve este dibujo, nota que le falta definición, aquí faltan detalles!! La imagen estaba sutilmente esfumada, como si estuviera apenas fuera de foco, pero se notaba. No solo estaba pobre de color sino que perdía nitidez.
-Ahora observe el papel una vez sublimado, ve la cantidad de color que queda, todo eso es tinta que nunca pudo salir de la fibra del papel, ahí está la tinta que le falta para llegar al color deseado.

Si el cliente ya sentía mal por los resultados que el papel obra le daba, tendrían que ver su cara cuando el operador de la prensa me dice: -Y no sabes como se mancha la prensa con este papel!!!



-Elemental, mi querido Operador de Prensa Térmica! ¿Sabes porque sucede eso? Porque a diferencia del papel de Sublimación (que tiene un tratamiento especial, para que todo el pigmento de la tinta quede solo en la superficie del papel, y al sublimar, la tinta se deposite fielmente y solo en la tela), el papel obra absorbe toda la tinta, que se mete en sus fibras. Y al recibir el calor de la prensa, (aunque le cuesta mas) la tinta se gasifica, saliendo hacia ambas caras del papel.

Es decir, una parte de la tinta va a la tela (bien), una segunda parte se queda en la fibra (mal), y una tercera parte se va la prensa (re-mal).

El cliente estaba desquiciado...


Pero así enojado,  aun defendía el costo del papel obra en relación al papel de sublimación...

Fue entonces que tuve la mala idea (para su enojo) de ofrecerle comparar (con la herramienta Estimador de Costos de Wasatch) cuanto le costaba imprimir un mismo diseño, con papel de sublimación por un lado, y con papel obra por otro.

Teniendo en cuenta el comportamiento del papel obra, creamos un perfil en Wasatch, que permitía mas cantidad de tinta en el papel, para compensar la que se perdía por los puntos comentados anteriormente.

La idea del cliente era, que si bien se consumía mas tinta (que con el papel de sublimación) y la  definición seguiría siendo pobre, el papel resultaría mas barato, con lo cual se ahorraría un buen dinero!!!

Bajo esa consigna trabajamos:

Habiendo ajustado los parámetros del perfil para papel obra, hicimos el cálculo con la herramienta "Estimador de Costos" de Wasatch:
Cargamos los datos del sustrato por metro cuadrado:
Papel Obra $2.50  - Papel de Sublimación $8.00

Cargamos el costo de las tintas. Una vez hecho eso,  le pedimos a Wasatch que calcule el costo total, y estos fueron los resultados:

Un diseño de 1 metro cuadrado con colores plenos, impreso en ambos papeles costaría:

En Papel Obra.............................$ 24.15
En Papel de Sublimación........ $ 18.00

And the winner is...
(Y el ganador es...)

EL PAPEL DE SUBLIMACIÓN

Por un ahorro superior a los $ 6.00 por metro cuadrado!!!


EL SECRETO: La diferencia de costos se debe a que si bien ahorra en papel, tambien se gasta mucha mas tinta para llegar al color deseado, que podría lograr con menos cantidad usando el papel de sublimación (ademas de lograr una mejor definición y detalles).

REPASEMOS LAS DIFERENCIAS:

EPILOGO: Y así fue como nuestro Inspector pudo resolver el misterioso caso de "El Engaño del Papel Obra", y logro salvar a nuestro cliente de las garras de la mítica leyenda de creer que se hace negocios al sublimar con papel Obra.

Deseamos que esta sea solo una ficción y que en la vida real no les suceda...


Reacciones: