¿Evitar la marca de los rodillos al imprimir?

Un tema que inquieta y que
no distingue marcas ni modelos de impresoras
y puede afectar a cualquier Sublimador.


Primero veamos cual es la causa:
Las impresoras inkjet sin importar la marca o modelo, utilizan un sistema de rodillos, en realidad son unas rueditas dentadas montadas sobre un eje que cumplen la función de "arrastrar" o empujar hacia afuera de la impresora al papel, en la medida que se imprime.

Aquí el villano de la película.

Este eje de arrastre con las rueditas dentadas está a escasos centímetros del cabezal de la impresora, es decir que en la medida que el cabezal deposita la tinta sobre el papel y este avanza, hasta que llega a pasar por debajo de las rueditas dentadas, solo pasan unos segundos.

La realidad es que este sistema funciona bien para trabajar con los tipos de papeles para los que impresora fue desarrollada. Pero la realidad también nos muestra que actualmente no existe en el mercado una impresora de escritorio nacida para sublimar. Por ende, si miramos en el menú de impresión de nuestra impresora, podremos observar al configurar el tipo de papel y calidad, que no figura el papel de sublimación.

Un repaso por el Papel de Sublimación:
El papel de sublimación se caracteriza porque la cara que se imprime tiene un tratamiento, que evita que el pigmento sea absorbido por la fibra del papel, quedando este en la superficie. Esto hace que la sublimación sea excelente y sin perdida de calidad.

El problema: 
Es que el papel de sublimación demora un poco mas en secarse, y en el caso de utilizarlo en una impresora (que como dijimos antes, no fue diseñada para sublimar), corremos el riesgo que la tinta llegue fresca al pasar por los rodillos dejando las clásicas marcas que se aprecian en las fotos.



¿Existe una solución a esto?

Si bien esto (por suerte) no ocurre en todos los casos, si llegará a ocurrirte te damos unos tips con los que podrás defenderte y realizar algunas pruebas para evitarlo:


Evitar la Humedad!
La humedad es el Enemigo Nº1 del Sublimador.
Evita siempre que las hojas queden expuestas a la misma. No dejes la resma de papel colocada en la bandeja de la impresora. Es preferible colocar las que utilizaras solo al momento de imprimir.
Prueba también calentar la hoja con la prensa de 5 a 10 segundos antes de imprimirla. Esto retirará cualquier humedad que contenga el papel.
Venden en los comercios productos para combatir la humedad en placares, que pueden resultarnos útil donde guardemos las resmas:


Evitar la "Panza"!
Chequea que la hoja esté 100% plana al ponerla en la bandeja. Si notas que hace "panza", la misma hará presión sobre el eje de arrastre y muy probablemente se marque la impresión con los dichosos y molestos puntos.


Prueba otra Configuración de Papel!

La configuración de papel en el menú de impresión, gestiona entre otras cosas, la cantidad de tinta que se deposita en el papel. Aprovechando la variedad de papeles del menú de impresión, podemos probar seteando otro tipo de papel y ver como se comporta al imprimir y obviamente al sublimarlo.
tratando de encontrar una configuración que no deje el papel tan húmedo al pasar por los rodillos, y que sea de una calidad aceptable.

Por ejemplo en BROTHER:


Recomendaciones de Terceros
y pruebas que clientes han realizado...


Utiliza un secador de pelo (Siempre en Modo FRIO o TIBIO, nunca en CALIENTE) apuntando a la salida de la hoja. También puedes secar la hoja en MODO CALIENTE antes de colocarla en la impresora e imprimirla inmediatamente. Todo esto puede acelerar el proceso de secado y evitar que los rodillos marquen el papel.

Si nada de lo comentado anteriormente mejora la situación, entonces podemos probar para esos trabajos que utilizan mucha carga de tinta, otra marca de papel de sublimación (a veces, según la impresora, algunos papeles se comportan mejor que otros).


Actualmente Nicobuttons comercializa un papel de sublimación de SECADO RÁPIDO que puede servir en estos casos.


Si ningún papel de sublimación soluciona la falla, quizás debamos resignar la calidad del mismo y probar con algún papel de librería tipo ilustración, que va a secar mas rápidamente, pero donde deberás prever algunos segundos mas de prensa para que se descargue la mayor cantidad de tinta posible.

Como dijimos en un principio, nadie está exento a este posible problema que puede aparecer en cualquier momento en la vida del sublimador, y que no distingue marcas ni modelos de impresoras; pero que deseamos que con estos tips puedas salir airoso y continuar imprimiendo con la calidad debida.



INQUIETUDES CON OTRAS FALLAS?
Si tu impresora es BROTHER en su pagina oficial encontraras información adicional de fallos típicos:

Si tu impresora es EPSON en su pagina oficial encontraras información adicional de fallos típicos:

Reacciones: