La Polémica Prensa Térmica de 38x38cm para Sublimación


La Plancha o Prensa térmica de 38x38cm fue uno de los primeros modelos de prensas térmicas, antes de que existiera la sublimación digital tal como la conocemos hoy...


En los 80s/90s había empresas que se dedicaban a la venta de forma masiva de Transfer Serigráfico para prendas, que tenían una medida estandarizada cuadrada... si, por ejemplo de 38 x 38 cm.

Es por eso que nacen las prensas en esa medida, de 38x38cm para cubrir la necesidad de mercado "de aquella época".


Hoy los tiempos han cambiado, gracias a la sublimación digital, que permite no tener limites en la personalización de diseños, da como resultados que muchasd de aquellas empresas que ofrecían Transfer Serigráfico no existan mas.

Actualmente solo quedaron los fabricantes de prensas en esa medida, que hoy es obsoleta o poco práctica (por favor no se ofenda quien la tenga, ya que de todas formas sirve).

Analicemos porque es poco práctica hoy en día para Sublimación:

La sublimación digital, hoy se realiza con tres formatos de impresoras:

  • Impresora Tamaño A4 (21x29.7cm)
  • Impresora Tamaño A3 (29.7x42cm)
  • Plotter de Impresión de 60, 111, 160cm (Para prensas de mayor medida)

Simplemente con analizar las medidas, vamos comprendiendo porque es poco practica una prensa térmica de 38x38cm,

Para visualizarlo mejor realicemos una comparativa en tamaño real de la plancha de 38x38cm contra las medidas estandarizadas de las impresoras:
            


Como podemos observar si tenemos una impresora A4 para sublimar, una prensa de 38x38cm nos queda grande con una superficie totalmente desperdiciada, como vemos a continuación:

IMPRESORA A4


Tampoco podríamos poner 2 hojas A4 juntas para aprovechar el espacio desperdiciado, ya que no dan las medidas para hacerlo.


Ahora que ocurre si tenemos una impresora A3? Aprovechamos mejor el espacio de una plancha de 38x38 cm?

IMPRESORA A3


Veamos...
  

Como se ve tampoco podríamos aprovechar estampar una hoja tamaño A3 en una prensa de 38x38cm

No solo no entra la hoja en la prensa sino que ademas tenemos desperdicio en el ancho, observen la superficie en rojo que no es cubierta por las hojas A3 ni A4.

CONCLUSIÓN:

Si ya tienes una prensa de 38x38cm, utilízala, pero sabiendo que no podrás sacarle 100% de provecho.

Si estas evaluando cambiar de prensa o plancha térmica, considera este articulo, y busca una prensa que aproveche mejor las medidas de la impresora que utilices.

Hoy existen muchos modelos y medidas optimizadas de prensas térmicas que hacen que una prensa de 38x38cm quede obsoleta o poco práctica para Sublimación.

No se dejen llevar por las promos o combos que la incluyen, que a veces tientan con precios, pero que en la práctica como vemos no es un producto que cumpla con las necesidades de la sublimación actual.

Recuerden que tiene que haber compatibilidad de medidas entre la impresora y la prensa, para aprovechar ambos productos.

Por un lado para no desperdiciar en medidas y usar el 100% del área de impresión de nuestra impresora, y el 100% del área de la prensa si es posible.
Y por otro lado, para no desperdiciar electricidad en calentar una superficie que nunca sublimará.




Reacciones: